Equipaje

Concepto.
Según la Real Academia Española (RAE), equipaje es el conjunto de cosas que se lleva en los viajes. Por extensión, equipaje es el conjunto de bolsos, maletas y demás contenedores donde las personas trasladan todo lo necesario para sus viajes y desplazamientos.

Es el conjunto de enseres personales, sujetos a unos límites de tamaño, que lleva el pasajero consigo en la cabina del avión, tales como carteras y coches de bebé, siempre que no sobrepasen unas medidas o peso determinados. Este tipo de equipaje llevan unas medidas específicas según cada aerolínea.
Por ejemplo en el caso de iberia determina las siguientes características:
56 cm x 45 cm x 25 cm
Asa, bolsillos y ruedas incluidas.
La maleta debe caber en el medidor de equipaje del aeropuerto y has de poder levantarla e introducirla en los compartimentos superiores del avión sin ayuda.
Vuelos con otras compañías
Los vuelos operados por Vueling: puedes llevar un bulto de 10 Kg. como máximo y que sus medidas no superen los 55x40x20cm. Además, se puede llevar sin cargo extra un solo elemento adicional como puede ser un maletín pequeño o bolso de mujer o una cámara fotográfica o de video.
Estas piezas deben caber en el dispositivo de control de tamaño ubicado en los aeropuertos.
En la puerta de embarque, el equipaje de mano (o accesorio) que incumpla esta normativa, es decir, que exceda la cantidad y/ o medidas indicadas anteriormente, será retirado y cargado en la bodega del avión, con un coste adicional de 35 Euros por maleta y trayecto.
Se aconseja comprobar las medidas de específicas de cada compañía en vuelos con y sin escalas.

Es el que el viajero factura en el aeropuerto e irá en la bodega del avión. Dicho equipaje será etiquetado con el nombre del pasajero, itinerario, código de escala y número de vuelo. La etiqueta es el documento de identidad del mismo; es adjuntada al cupón de vuelo. Este tipo de equipaje llevan unas medidas específicas según cada compañía.
Por ejemplo en el caso de iberia determina las siguientes características:
El transporte es gratuito si cumple ciertas condiciones.
Peso: 23kg (máximo 32 kg)
Medidas: 158cm (alto+ancho+largo)
Asa, bolsillos y ruedas incluidas en las dimensiones.
Si superan los 32 kg, no pueden transportarse.
A cualquier pieza que supere los 23kg., sin sobrepasar los 32kg. ,se le aplicará un "recargo por sobrepeso", debiendo contratar equipaje adicional.
El resguardo de equipaje debes mantenerlo desde facturación hasta el destino final.
Identifica tu equipaje por dentro y por fuera con tu nombre y datos de contacto.
Debes tener en cuenta que cada compañía aérea establece la franquicia que puede transportar el pasajero en sus vuelos sin cargo alguno y de acuerdo con sus limitaciones de peso, dimensiones, contenido y condiciones de cada compañía. Consulta con la compañía aérea operadora para confirmar tu franquicia de equipaje y otras restricciones.

Este está limitado en peso según cada compañía. En el caso de que este peso sea sobrepasado, debe abonarse aparte, siempre que la compañía lo autorice.
Son todos los bultos que quieras añadir a tu equipaje facturable gratuito
Puedes contratarlo previamente al hacer la reserva (una primera maleta adicional), posteriormente a través de Gestiona tu reserva o durante el check-in online si necesitas llevar más equipaje.
Tendrás descuento si lo contratas antes de ir al aeropuerto.
También es abonable directamente en el aeropuerto al facturar, pero más caro.
Aconsejamos llegar al menos 20 minutos antes de la hora recomendada si llevas equipaje adicional.

Durante el trayecto, las compañías son las responsables de los daños que pudieran ocasionar al equipaje. En el caso de las compañías aéreas, es necesario que el pasajero acuda inmediatamente al mostrador de la compañía una vez haya detectado daños y/o incidencias en su equipaje (pérdida, destrucción, deterioro o retraso), donde deberá cumplimentar el impreso PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Cuando se trate de una pérdida temporal del equipaje, están obligadas a entregarlo (sin coste alguno), en el destino elegido por el cliente y deben dar asistencia inmediata para cubrir las necesidades de los viajeros afectados a corto plazo, que suele consistir en un cheque por una determinada cantidad de dinero, un kit de aseo personal, etc. La pérdida, deterioro o retraso del equipaje facturado puede dar derecho a reclamar a la compañía una compensación económica de diferentes cuantías.

Con este tipo de "equipaje" cada aerolínea tiene su propia política de actuación en este caso vamos a detallar la política de la compañía aérea Vueling.
Con Vueling puedes llevar a tu mascota a bordo del avión, no debes olvidar incluirla en la reserva. Así ahorrarás tiempo el día del vuelo.
- Puedes viajar con tu mascota siempre que selecciones la Tarifa Basic de Vueling
- Recuerda que si vas a volar con tu mascota no podrás seleccionar asiento ni hacer el check-in online.
- El día del vuelo tendrás que ir al mostrador de facturación para que te asignemos un asiento, te demos la tarjeta de embarque, y las indicaciones para volar con tu mascota.
- Solo se permite una mascota por persona y un máximo de 2 mascotas por vuelo en la cabina del avión, no siendo posible el transporte de animales en la bodega de la aeronave.
- Tu mascota debe volar en un transportín que no sea rígido.
Puedes viajar con tu mascota por solo 25 € por trayecto en vuelos nacionales y por 40 € por trayecto en vuelos internacionales y Canarias.

Limitaciones
El medio de transporte aéreo es donde los equipajes tienen más limitaciones. El equipaje del avión es susceptible de algunas consideraciones:
A raíz de los atentados del 11-S, y con el fin de protegerse ante acciones terroristas, la Unión Europea ha acordado unas medidas de seguridad que limitan la cantidad de líquidos o sustancias de consistencias parecidas que los pasajeros pueden llevar cuando pasan por los controles de seguridad de los diferentes aeropuertos de la UE. Sin embargo, los pasajeros sí pueden adquirir estos líquidos en las duty free shop (tienda libre de impuestos) del aeropuerto, o bien en el propio avión.
Los líquidos permitidos en el equipaje de mano son:
- Líquidos en envases individuales cuya capacidad no exceda de 100 ml. Deben estar contenidos en una bolsa que posea un sistema de apertura/cierre, transparente y con una medida aproximada de 20 x 20 cm (agua, jarabes, cremas, lociones, aceites, perfumes, gel, desodorante, aerosoles, etc.).
- Líquidos necesarios durante el viaje como medicamentos o dietas especiales (comidas de bebé).
- Líquidas comprados en las tiendas del aeropuerto siempre que estén situadas después de los controles de seguridad (bebidas, perfumes, etc.).
- Los líquidos adquiridos en el propio avión.