Aranceles y Tasas
Aranceles
El Arancel de Aduanas es uno de los instrumentos básicos en la regulación del comercio internacional, no solo por su carácter recaudatorio (que lo tiene), sino, como herramienta de aplicación de la política comercial de un país.
Cuando a una nomenclatura que describe un producto, le añadimos los derechos de importación que pagarían esas mercancías cuando vengan de un país no comunitario, se dice que tenemos un ARANCEL DE ADUANAS.
Se considera que hay obligación de pagar los derechos de importación en el momento que es admitida la declaración aduanera. El responsable de pagar la deuda aduanera será el importador que presente la declaración en Aduana.
Los derechos aduaneros de importación forman parte de los ingresos de la Unión Europea. Se recaudan por España y son remitidos a la Unión Europea.
Los turistas tienen un tratamiento especial. No están sujetos a pagos de aranceles, tasas o impuestos de ningún tipo. Sí existen controles sobre los automóviles, motos, embarcaciones de recreo, etc., para evitar importaciones y exportaciones ilegales.

Tasas
Para viajar a algunos países se exige el previo pago de unas tasas que no están incluidas en el precio del billete. Normalmente, estas tasas se pagan en el aeropuerto de salida, ya sea en dólares o en la moneda local del país al que se viaja.